Niños y Niñas Sobrevivientes

Atención: Adicionalmente, SAVA ofrece servicios a sobrevivientes de las edades 3-13 en el Condado de Weld en nuestra oficina en Greeley. Si su niño tiene menos de 14 años y requiere servicios de terapia en el Condado de Larimer, por favor llame a ChildSafe al (970) 472-4133.

 

Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y haremos lo que sea necesario para protegerlos. El abuso sexual es un tema del que a veces no queremos hablar y pensamos que eso nunca les pasaría a nuestros hijos. Pero en realidad, sabemos que aproximadamente 1 de cada 10 niños será abusado sexualmente antes de cumplir los 18 años y más del 90% de ellos conocen a su abusador.

Solo el 40% de niños que son abusados le cuentan a alguien y los demás nunca lo compartirán. Es por esto que es importante saber que es el abuso sexual infantil y reconocer las señales de abuso para proteger a los niños de más daños.

 

¿Que es el Abuso Sexual Infantil?

El abuso sexual infantil ocurre cuando un niño es usado para la gratificación sexual de un adulto o cuidador a través de la manipulación, explotación, amenazas, o fuerza física.

¿Mienten los niños sobre el abuso sexual?

Los niños típicamente no mienten, crean historias falsas, o fantasean sobre el abuso sexual.

¿Que los padres no saben cuándo su niño está siendo abusado sexualmente?

No es raro o inusual que los padres no sepan de algún abuso sexual que esté ocurriendo antes de que su niño le diga o revele el abuso.

¿Que no siempre existe evidencia física del abuso sexual?

Casi no se usa la violencia física en casos de abuso sexual y evidencias de que hubo violencia física no se encuentran con frecuencia.

¿Existen señales o síntomas del abuso sexual infantil?

 

Cambios en el comportamiento de su niño son señales y puede ser que su niño necesite ayuda. Una señal en si no significa que el niño o la niña ha sido abusado/a, pero la presencia de varias señales indica que podemos considerar buscar ayuda. Los siguientes cambios son posibles indicaciones del abuso sexual infantil:

Cambio notado en comportamiento

Tener pesadillas o mojar la cama

Cambios en su peso o apetito

Tener síntomas de depresión o pensamientos suicidas

Comportamiento y lenguaje sexual inapropiado para su edad

Comportarse de maneras sexuales con otros niños o jugar a juegos sexuales

Huir de la casa

Comportarse de una edad menor de la que es (por ejemplo un niño de 10 años comportándose como uno de 5 años.)

¿Cuales servicios puede ofrecer SAVA?

Si usted sospecha el abuso sexual infantil, llame a su agencia de policía local o Servicios de Protección para Niños (844.264.5437). SAVA tambien puede ayudar con reportes a la policia local o Servicios de Proteccion para 

Lo que SAVA puede hacer para usted:

Los servicios de SAVA son ofrecidos a los sobrevivientes del abuso sexual y a sus seres queridos. Si su niño es víctima del abuso sexual, puede ser que usted sienta una variedad de emociones y necesite procesar esas emociones.

Los siguientes servicios son disponibles para usted en el proceso sanar junto con su hijo:

Terapia Individual
Terapia en Grupo
Taller para Sobrevivientes Secundarios
Línea de Ayuda disponible las 24 horas
Apoyo y ayuda en el proceso judicial durante el caso de su hijo/hija
Servicios Adicionales para Brindar Apoyo y Ayuda

Lo que SAVA puede hacer para su Niño o Niña

Cada niño reacciona diferente al trauma. Los terapeutas profesionales de SAVA se especializan en terapia de juego para ayuda y apoyar a su niño en el proceso terapéutico. SAVA ofrece un espacio seguro y cómodo para expresión personal de su niño cuando esté en terapia de juego.

 

¿Qué es la terapia de juego?

El juego es nuestro primer idioma. Como los adultos utilizan las palabras para comunicarse, los niños utilizan el juego. Este método permite la expresión de los pensamientos y emociones que de otra manera permanecen ocultos. Los terapeutas de SAVA han recibido práctica y entrenamiento especial en la terapia de juego para ofrecer la ayuda y el apoyo adecuado para cada edad a los niños/niñas sobrevivientes del abuso sexual.

*Información adaptada del folleto de la Association for Play Therapy.

Escape