Sobre el Abuso Sexual

En Colorado, 1 de cada 4 mujeres, 1 de cada 6 hombres y 1 de cada 2 personas transgénero sufre un abuso sexual atentado o completado en su vida. [1]

t

¿Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual se define como cualquier contacto sexual no deseado o forzado, hecho sin el consentimiento o en contra de la voluntad de otra persona. Puede ser desde un toque inapropiado o llegar hasta la penetración.

t

¿A quién y en dónde sucede el abuso sexual?

A cualquier persona. En todas partes. Los sobrevivientes del abuso sexual son hombres, mujeres, miembros de la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual, y Transgénero (LGBTQ), niños, ancianos, personas con discapacidades mentales y/o físicas. El abuso sexual sucede en todas las comunidades.

r

Víctimas del abuso sexual son:

  • 3 veces más probables de sufrir de depresión
  • 6 veces más probables de sufrir de trastorno de estrés postraumático
  • 13 veces más probables de abusar del alcohol
  • 26 veces más probables de abusar de drogas
  • 4 veces más probables de contemplar el suicidio     [2]

Mitos y Hechos Sobre el Abuso Sexual 

MITO: El abuso sexual es provocado por la víctima. La víctima lo esta pidiendo a través de sus acciones, comportamientos, o su manera de vestir.

HECHO: La víctima no es culpable por un abuso sexual. El abuso sexual no es provocado por la manera de vestir, comportamientos, o acciones. El abuso sexual es provocado por el deseo de tener control o poder sobre la víctima. 

MITO: Solo ciertos tipos de mujeres son abusadas sexualmente. Solo las “mujeres malas” son abusadas sexualmente.

HECHO: Violadores escogen a sus víctimas sin importar la apariencia física. Las víctimas son de cada edad, raza, conciencia moral, y estatus socioeconómico. Reportes sobre las edades de víctimas son desde 6 meses a 93 años. 

MITO: “Roofies” como las drogas GHB o Rohypnol, son las drogas normalmente usadas en la violación de citas.

HECHO: Alcohol es la droga número uno asociada con el abuso sexual, que es usado para mantener control y poder sobre la víctima.[4]

MITO: Un esposo no puede violar a su esposa.

HECHO: Cualquier persona tiene el derecho de decir no a su pareja. Sexo jamás es “debido” a alguien, a pesar de su relación romántica. 

MITO: El abuso sexual es un crimen pequeño, afectando solo a pocas mujeres. Su significado es exagerado.

HECHO: Reportes recientes indican que, en la nación, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 hombres serán abusados sexualmente durante algún tiempo en sus vidas. Sin embargo, sólo 77% de abusos sexuales son reportados a la policía.[5] 125,910 abusos sexuales fueron reportados en el 2009. [6]

MITO: La violación y el abuso sexual solo ocurren en ciudades grandes.

HECHO: El abuso sexual ocurre en todas partes- ciudades, areas rurales, etc. Desafortunadamente, es menos probable que comunidades pequeñas tengan la misma variedad de servicios como los que existen en áreas urbanas. 

MITO: Las mujeres mienten sobre el abuso sexual (es decir, existen muchos reportes falsos)

HECHO: Reportes falsos solo son 2-6% de todos los reportes de abuso sexual, que es lo mismo o menos que cualquier otro crimen grande. Puede ser que unas víctimas retiren sus reportes, pero es importante recordar que existen muchas razones por cuales las victimas de abuso sexual no hacen un reporte a la policía o por cuales pueden ser presionadas a anular su reporte o historia inicial.  

MITO: La mayoría del abuso sexual de niños varones es cometido por hombres que son gay.

HECHO: Agresores sexuales son de todas las experiencias educacionales, profesionales, y culturales. Son personas “normales” que abusan sexualmente de sus víctimas para mantener poder y control sobre ellas. 

MITO: No fue abuso sexual si la víctima no fue amenazada con una pistola o un cuchillo.

HECHO: El abuso sexual se define como cualquier contacto sexual no deseado o forzado, hecho sin el consentimiento o en contra de la voluntad de otra persona. Esta definición incluye actos que ocurren cuando la víctima es sujeta de amenazas (a su carrera, reputación, familia, etc.), bajo los efectos de alcohol/drogas, o si por alguna otra razón no puede dar consentimiento. 

MITO: Cualquier persona puede prevenir un abuso sexual por defensa física si en verdad quiere.

HECHO: Existen muchas razones por cual una víctima no podrá defenderse físicamente de su agresor incluyendo shock, miedo, amenazas, o el tamaño o fuerza de su agresor. Solo el agresor puede prevenir un abuso sexual.

MITO: La persona que sufrió un abuso sexual es la única persona afectada por eso.

HECHO: El abuso sexual no solo afecta al sobreviviente, pero también a los seres queridos del sobreviviente. Puede ser que amigos y familiares del sobreviviente también están batallando con emociones de culpa, vergüenza, enojo, y frustración. Sobrevivientes secundarios también pueden buscar y pedir ayuda si lo necesitan. 

MITO: El abuso sexual sólo ocurre entre personas extrañas.

HECHO: La mayoría de los abusos sexuales son cometidos por alguien quien la víctima conoce. Un gran número de víctimas han conocido a su agresor en alguna manera; es estimado que 75% de todas las violaciones y abusos sexuales son cometidos por alguien conocido a la víctima.[8] En muchos casos, el agresor era un amigo cercano, un miembro de la familia, o un amigo de la familia. Cuando consideramos estos números, es importante recordar que estos estudios se refieren a abusos sexuales que son forzados y que un sobreviviente es más probable a hacer un reporte si fue abusado por un extraño que hacer un reporte contra un “amigo” o familiar. 

 ¿Por Que No Todas las Víctimas Reportan a la Policía?

Hacer un reporte sobre el abuso a la policía puede parecer como una opción natural al encontrar soluciones. Sin embargo, muchas victimas de abuso sexual no hacen un reporte oficial. El abuso sexual es uno de los crímenes que es reportado mucho menos de los que ocurre- menos de 40% de abusos sexuales son reportados a la policía[9]

En SAVA, ayudamos a todas la víctimas de violencia sexual, sin importar su decisión de reportar. Si la víctima elige a no reportar, el/ella todavía puede reunirse con una terapeuta, asistir a un grupo de apoyo, y accesar cualquier de nuestros servicios.  

Si la víctima decide hacer un reporte, nuestros asesores pueden estar con la víctima cuando el/ella hace un reporte a la policía, ayudar navegar el proceso después de un reporte y explicar el papeleo, y acompañar a la víctima a los procedimientos en los tribunales.  

¿Pero por que?

  • La víctima puede sentir que es culpable por lo que ocurrió. 
  • La víctima puede sentir vergüenza por lo que ocurrió. 

  • La víctima puede sentir que el sistema judicial no es cooperativo, ineficiente, o que culpa a la víctima. 

  • La víctima tal vez no quiere que el agresor sea castigado. 

  • La víctima tal vez no quiere que su familia se entere. 

  • La victim tal vez no reconoce que fue abusada sexualmente. 

  • La víctima tal vez fue amenazada por el agresor
  • La víctima tal vez tiene miedo de que su agresor podría tomar represalias si fueran hacer un reporte.  
  • La victim puede tener miedo que no le crean. 

  • La víctima tal vez había tenido una experiencia mala con la policía en el pasado.
  • La victim tal vez conoce a alguien que hizo un reporte en el pasado y tuvo una experiencia mala con la policía. 

  • La familia y/o amigos de la víctima tal vez no apoyan la decisión de hacer un reporte. 

  • Los amigo y/o la familia de la víctima están diciendo que no fue violación  o abuso sexual. 

  • Pueden existir consideraciones culturales que llevan a la víctima a evitar la policía

[1] Behavioral Risk Factor Surveillance System Survey, Colorado Department of Public Health and Environment and Colorado Coalition Against Sexual Assault, 1998.

[2] Rape, Abuse and Incest National Network,

[3] Arizona Department of Public Safety, 2012.

[4] National Institute of Health, 2001.

[5] Rape, Abuse and Incest National Network, 2009.

[6] Bureau of Justice, 2009.

[7] Federal Bureau of Investigation, 2009.

[8] Rape, Abuse and Incest National Network, 2009.

[9] Rape, Abuse and Incest National Network, 2009.

Escape